martes, 12 de agosto de 2008

Actividades clase 12/8

Diario "El país" de España

Título: Rusia avanza imparable sobre Georgia

Según la agencia de noticias Deutsche, es un buen título ya que resume y presenta el hecho novedoso en una sola línea. Además, es una oración completa, sencilla, directa e impactante. Refleja el contenido del lead de la nota. No está separado por una coma o un guión y tampoco incluye siglas, abreviaturas ni nombres poco conocidos.

Lead informativo: La guerra en el Cáucaso ha cobrado una nueva dimensión después de que Rusia expandiera ayer su ofensiva en Georgia más allá de los territorios separatistas de Osetia del Sur y Abjazia, ya bajo su control. Tropas rusas penetraron en el occidente georgiano, en la región de Senaki, en lo que constituye la primera invasión en toda regla de un país soberano tras la desintegración de la Unión Soviética. Además, el Gobierno de Georgia denunció que las fuerzas rusas habían rebasado Osetia del Sur para tomar Gori, la segunda ciudad del país, y que su Ejército se replegaba para proteger la capital, Tbilisi, a 60 kilómetros.

Si bien responde las cinco preguntas básicas, su sola lectura no da una idea correcta y completa del hecho. Es muy larga, supera las 5 líneas que propone la agencia Deutsche.
Yo armaría de esta forma el lead: Tropas rusas invadieron ayer la ciudad de Senaki y su base militar con el motivo de impedir más ataques contra Osetia del Sur. El avance ruso se produce después de que el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, firmara un alto el fuego unilateral. Estados Unidos, OTAN y la Unión Europea condenaron el ataque e exigieron a Rusia que detuviera la ofensiva.

Título: Un material creado en EE UU convierte en invisibles los objetos

Sería más directo: “Una capa convierte en invisibles los objetos”. Después, en la bajada, especificaría que se tratan de investigadores norteamericanos.

Lead informativo: Los investigadores han logrado un nuevo hito en la carrera científica y tecnológica en busca de una capa de la invisibilidad, un material capaz de volver invisible cualquier objeto al que cubra. Ya en 2006, un grupo construyó uno de estos materiales, pero que funcionaba sólo con luz de microondas.

Es muy general. Se debería especificar un poco más el objetivo de la capa, el por qué esto es noticia. Investigadores estadounidenses descubrieron una capa que es capaz de volver invisible a cualquier objeto que cubra. El mecanismo consiste en interactuar con las ondas de luz de forma diferente de cómo lo hace el resto de los materiales conocidos. Los trabajos, que serán publicados esta semana en las revistas Nature y Science, tienen financiación de la Armada y las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, que podrían hacer uso militar de este material.

Título: La oposición argentina denuncia a Marsans por Aerolíneas
Es correcto. Hay que tener en cuenta que se trata de un periódico español.
Lead informativo: El principal partido de la oposición de Argentina, la Unión Cívica Radical (UCR), presentará hoy una denuncia penal contra directivos de Marsans y funcionarios del Gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner por el presunto "vaciamiento de Aerolíneas Argentinas", cuya propiedad está en proceso de transición entre el grupo español y el Estado argentino.

Resume lo que dice la nota. Es preciso y claro. Si se tratara de un diario argentino, el lead informativo debería ser: El presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, presentará hoy una denuncia penal contra directivos de Marsans y funcionarios del Gobierno. El senador anticipó que los acusará por el "delito de administración fraudulenta de los recursos que el Estado argentino cedió la empresa que generó el vaciamiento de la compañía aérea Aerolíneas Argentinas”.

Título: La policía alemana desmantela una colonia juvenil nazi
Refleja claramente lo que dice en la nota

Lead informativo: Los 39 niños y jóvenes se alojaban en 14 tiendas que formaban un campamento en el apacible paisaje cercano a Güstrow, en el Estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Anterior. Los niños tenían libros con canciones nazis y estudiaban textos racistas. Parte del campamento estaba decorado con cruces gamadas y otros símbolos ilegales.

El lead informativo que escribió el diario el país no se rige por el modelo de la pirámide invertida. Es medio confuso.
Lead corregido: La policía alemana disolvió una banda juvenil nazi en el Estado federado de Mecklemburgo- Pomerania Anterior. Los jóvenes, que se alojaban en 14 tiendas, estudiaban textos racistas, y parte del campamento estaba decorado con cruces gamadas y otros símbolos ilegales. Tres meses atrás las autoridades habían registrado las dependencias del grupo organizador, la Juventud Patriótica Alemana (HDJ).