martes, 5 de agosto de 2008

Cabezas informativas

Editoriales publicadas en Clarín en su edición impresa del 5 de agosto

El fracaso de la Ronda de Doha

Luego de que Brasil aceptara la propuesta de la OMC, que vinculaba una reducción de subsidios agrícolas con una baja de aranceles industriales, las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha finalmente no llegaron a buen puerto. El fracaso se debió a que la Argentina, China e India la consideraron inaceptable. De este modo, las transacciones seguirán en forma bilateral, por países o acuerdos regionales.

Una confirmación de la continuidad

En su primera conferencia de prensa, realizada el último sábado en la Quinta de Olivos, desde que asumió a la presidencia, Cristina Fernández de Kirchner confirmó las líneas generales que su gobierno siguió hasta el momento. Allí, defendió los puntos más criticados de su gestión por la oposición, como calidad de los índices de precios y la intervención del INDEC, la instauración de retenciones móviles y el proyecto del tren bala. Además, sostuvo que no habrá más cambios en el gabinete.

Darle más poder al Congreso

Al igual que en la crisis que vivió la Argentina en 2001, el conflicto entre el campo y el Gobierno, luego de 150 días de conmoción, se resolvió en el Congreso. Allí, el presidente del Senado y el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, votó en contra del proyecto oficial de las retenciones móviles. De esta manera, el hiperpresidencialismo que caracterizó al país hasta el momento, quedó al desnudo.