miércoles, 19 de diciembre de 2007

Exportaciones de vino aumentaron 29 %


Son datos de los primeros siete meses de 2007, y es en relación al mismo período del año anterior. Subieron las ventas de vino sin mención varietal y del vino varietal. Por otro lado, bajó 10% el consumo interno.

Dada la combinación de altura sobre el nivel del mar y la baja humedad, los viñedos argentinos se encuentran muy bien protegidos contra insectos, hongos y demás enfermedades padecidas en otras regiones. Esto permite cultivos orgánicos de las vides con pocos pesticidas y otros contaminantes. El clima muy seco de las zonas y las características de los suelos favorecen la producción de uvas óptimas para la actividad vitivinícola. Estas características permiten que la Argentina sea el primer productor vitivinícola de Sudamérica y se ubica en el quinto lugar en cantidad de exportaciones en el mundo.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) informó que en los primeros siete meses de 2007, se exportaron 177.732.200 litros de vinos, lo que representó un incremento de 29% con relación al mismo período del año anterior. Además, esto generó un ingreso de divisas de 247.870 de miles de millones de dólares. Lo que más se exportó fue el vino sin mención varietal, ya que alcanzó una cifra de 91.569.700 litros, generando un ingreso de 41.990 miles de dólares. Este tipo de vino se exportó principalmente a los países de Paraguay, Rusia, Brasil, Estados Unidos, Alemania y Estonia.
Aumentó también, con respecto al mismo período de 2006, la venta del vino varietal. Un vino varietal es aquel elaborado con un sólo tipo de uva, o es una mezcla donde hay un tipo de uva que predomina sobre las demás. Se vendieron 85.167.600 litros de vino varietal e ingresó un total de 202.689 miles de dólares. Los principales compradores fueron Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Brasil, Dinamarca, Holanda, México, Japón y Noruega. Sin embargo, se produjo una baja importante de las ventas de vino espumoso, que disminuyeron 44%. Los principales compradores fueron Uruguay, Japón, Suecia, Paraguay, Estados Unidos, Perú, Chile y Brasil.
El consumo interno del vino en la Argentina, si bien sigue siendo muy alto, bajó con respecto al año anterior. Durante los primeros 7 meses de 2007, se consumieron 606.684.200 litros de vinos. Esto representó una disminución del 10%, ya que en el mismo período de 2006 se consumieron 614.320.700 litros.
Por otra parte, según el INV, la cosecha de este año fue todo un éxito, aumentando en un 9,34% con respecto a 2006. Además, se puede inferir un crecimiento sostenido en la vinificación de uvas tintas de alta calidad enológica, mostrando un incremento del 183% con respecto al 2000 y del 11,5% en relación al año anterior.
La cantidad total de viñedos del país en 2006 fue de 23.133 en una superficie de 223.034 hectáreas. Estas cifras indican un aumento del 2% con respecto a 2005 y del 11% con relación al año 2000. El 92% de la superficie plantada con vid se concentra en Mendoza y San Luis. El sistema de conducción predominante es el parral (58% de la superficie), seguido por la espaldera alta (28%) y la espaldera baja con el 13%.
Del total de superficie de vid declarada en el Registro de Viñedos, el 94,4% son variedades de vinificar, el 4,7% para consumo en fresco, el 0,7% para pasas de uvas y el resto del porcentaje para otras variedades que no están especificadas. Las uvas que más se cultivan en el país son Malbec (23%) y Cabernet Sauvignon (20%).

2 comentarios:

Muriel Poulian dijo...

estaba de blog en blog
y me iba fijando quien había leido los mismos libros que yo, y me encontré con tu blog, y con que leíste De Ernesto al Che
uuun placer pasar por aca
quería dejar mi huella nada mas:)
un abrazo grandeee!

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.