viernes, 15 de junio de 2007

Soledad Avaca: "Lo más importante es crear confianza en el lector"


Lo dijo con el objetivo de explicar los aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de escribir para un medio online. Destacó también los conceptos de hipertextualidad y la interactividad con el lector.

Soledad Avaca, periodista de LaNacion.com, afirmó que la función primordial que debe cumplir un medio online es lograr la confianza con el lector. Lo hizo en una charla organizada por la Universidad de Belgrano para los estudiantes de periodismo de segundo año el pasado 15 mayo. “El hecho de estar en Internet buscando durante todo el tiempo ser los primeros en sacar la primicia, porque la gente pide eso, se corre el riesgo de publicar información que no es real. Por eso siempre se debe chequear la información”, argumentó.

Avaca comenzó a trabajar en LaNacion.com en el 2000 por medio de una pasantía de la Universidad de Belgrano, donde se recibió de Licenciada en Periodismo. Comentó que este medio online fue el primero en existir en Argentina, a fines de 1995, y que tuvo varios rediseños hasta llegar al que posee en la actualidad. De manera explicativa, Avaca ilustró diciendo que “trabajan en el medio entre unos 30 profesionales distribuidos en tres turnos (mañana, tarde y noche), y dos personas se quedan durante la madrugada. Esto se hace específicamente para los que viven en otras partes del mundo y puedan encontrar el sitio actualizado.”

Ante la pregunta de uno de los estudiantes sobre cuál es la diferencia entre escribir en un medio digital que en un medio gráfico, la comunicadora respondió: “En el periódico digital se agregan condimentos extras que en el papel no se puede. Los dos puntos más destacados de un medio online es la interactividad con el lector y la fusión de la gráfica, la radio y la televisión en un mismo grupo.” De todos modos, opinó que no cree que el diario impreso vaya a desaparecer, pero que en un futuro ambas redacciones van a trabajar juntas.

Con respecto al tema de la interactividad con el lector, desarrolló: “En un medio online se consigue un feedback constante con el lector, y mediante foros, encuestas, chats y blogs, los lectores encuentran su espacio. Esta es una de las herramientas que más se trata de utilizar en un diario digital, ya que es algo instantáneo: el lector lee la nota y si le gustó o no, deja su comentario.” Por otra parte, agregó que el concepto de hipertextualidad es fundamental para Internet.

Mientras se transmitían varios videos sobre algunos contenidos especiales realizados por LaNacion, la periodista aclaró: “Cuando empezamos a ingresar contenidos multimedia, especialmente videos, los hacíamos bastante largos. Luego nos dimos cuenta de que los lectores en Internet no terminaba de verlos. Lo mismo sucede con las notas: cuando uno escribe una nota para el periódico con, por ejemplo, 5.000 caracteres; para un medio online es recomendable que se simplifique a 1.500 porque la gente no termina de leerlas porque prefiere tener una lectura más breve y puntual acerca de los hechos.”

No hay comentarios: